martes, 3 de noviembre de 2015

Timos Scams Estafas en India

India no es un pais peligroso, al estilo de niños con pistolas esnifando pegamento en Brasil ó USA.
Nadie lleva armas de fuego, y una simple navaja suiza infunde desaprobación.

No suelen producirse atracos con arma. Pero si hay mucha picaresca mezclada muchas veces con la compasión al pobre y otras bajo verdaderas coacciones y amenazas.

La solución al 99% de las estafas es saber poner cara seria y decir NO. Aprender rápido a decir NO de forma asertiva y respetuosa, pero muy firme, os va a librar de gravisimos problemas posteriores.
Cada cual tiene su sentido común para valorar la situación. Pero como norma general, cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, os chirria la historia que os cuentan, u os quieren imponer de forma agresiva y autoritaria, en el 99% de los casos os estáis metiendo en el típico "scam" o estafa india.

Iré relatando algunas típicas que he sufrido o visto sufrir a otros durnte 10 años.

No hay que emparanoiarse, India con sentido común y apartado de los negocios y las drogas, es un pais muy seguro para viajar.

El scam del taxista del aeropuerto y la falsa agencia de turismo. Delhi.

En Delhi he visto tantas estafas...

Muchos vuelos llegan a la noche a Delhi (a partir de las 6:30pm ya es de noche en India y amanece igual sobre las 6am).
Los turistas independientes llegan con tantos miedos a un pais tán distinto y pobre, con las retinas aú  envenenadas por la última pelicula del rapto de un americano en las calles de Bagdag... Ni está en India, pero dá igual.
El turista, en especial el Español con poco inglés, cara de resaca aerea y mirada perdida de susto, es el panóli perfecto que están esperando los taxistas estafadores.  No es que no exista el taxista honrado, es que con el dinero que te van a desplumar, el taxista estagador hará lo que sea por que te vayas con él. Te dira "yes yes yes yes" a todo y dirás "me voy con él menos mal..."... panoli.
Lo más seguro es tomar el metro al centro. Rápido, comodo, barato y limpio.
Si te dicen que ha cerrado, ve hasta la puerta y asegurate.
En el aeropuerto, presentando tu pasaporte y billete del vuelo (no lo tiresx...) puedes volver a entrar en internacional y preguntar por la sala de espera o doorms. Allí quedarte hasta el amanecer a las 6am o a que abran el metro. Como verás a continuación esta opción no es nada descavellada y es màs segura que embarcarse en medio de la noche ruta a lo desconocido...

Cuando veas que no te queda otra que el taxi, armaté de paciencia y busca uno alejado más tímido y con menos cara dura. Mejor si ni siquiera habla inglés. Dile "Main Bazar, Pajarganj, NewDelhi Railway Station'. No siempre funciona, pero hay que intentarlo.

El scam siempre funciona igual.
Vas por la noche por avenidas y calles mal iluminadas y con poco o nada de tránsito.
Puede que el taxista llame por el móvil a tu "hotel" (en realidad llama para negociar su comisión a donde te va a llevar). Acto seguido te dice que "está lleno, está cerrado, está ardiendo, está en Marte..." cualquier cosa.
Muy simpático se ofrece a buscarte un hotel "mejor y más barato".

Menos mal ...

Pasará por una callejuelas oscuras de película de terror, y parará delante de "una agencia oficial de turismo del gobierno" con una enorme "i" blanca en un círculo azul. Esta señal, oficial del estado en europa, en India no es oficial de nada ni significa nada.
No es más que una agencia estafa (¿a ver a ver, piensa un poco, cuando has visto tú una agencia de turismo del gobierno abierta a las 23h...?¿un funcionario trabajando a esas horas? Eso es imposible).

En esa "salvadora" agencia con luz y la hermosa "i" azul, en una callejuela oscura y perdida te vas a meter aterrado/a y pagarias lo que fuera por agarrar el mando a distancia y apagar el televisor... pero esto es la realidad y no puedes... Es tu primer escaloncito hacia la madurez.

Un par de tipos sentados en la "agencia" te van a explicar que "hay carencia de habitaciones esa semana por un evento o festival" o que "a ardido todo MainBazar por un atentado terrorista", o que los marcianos han bajado de Marte y te van a raptar. No se, tienen tanta imaginación a veces. Si pueden mezclaran el último suceso de las noticias para que parezca todo màs real.

Incluso si tenias reserva te van a pasar el telefono y alguien te dira "no room, reservation is cancelled!"

Ellos, "mu güena gente", te van a ayudar.
Van a hacer llamadas y llamadas a ver que pueden encontrarte... está dificil...

Mientras esperan la confirmación de un hotel que "casi seguro..." te van a contar lo muy bien que les caes, lo peligrosisimo que es India (y mirando a la oscura callejuela sucia, vieja y destartalada cualquiera se lo cree) y lo afortunado que eres por dar con ellos que son unas bellisimas personas y te van a ayudar a evitar todos esos peligros...

Lo hacen tan bien que si pusieran un espejo-cristal con butacas detrás yo pagaria cada noche por ir a ver el espectáculo.

No os podéis imaginar la de viajeros asustados que caen en esta trampa.

En fin. Te van a preparar un viaje "baratísimo a precio de amigo" de una semana en coche con chofer por Rajasthan, o una semana en bus a las montañas con los hoteles "apañaos", o .... lo que quieras y fueran tus planes... y estàs en una "agencia de turismo oficial del gobierno con "i" (de panol"i") donde "no te pueden engañar"...

Así te organizaran una semana por 500 a 1000 € por persona (lo que un viajero gasta en 1 a 5 meses viajando por India).

Se volveràn muy insistentes con que compres el paquete de viaje. "Solo a nuestros clientes les damos nuestro mejor hotel para hoy noche que todo está cerradisimo y lleno". Porque sino "esta noche te vas a quedar en la calle...", si, en esa oscura y terrorífica de ahí fuera...

Cuando consiguen que pagues (con billetes o con tarjeta de crédito, lo mismo les dá).
En un momento dado, "que suerte que suerte" ya hay una habitación por "solo" 2000 rupias! (30€).

"Bueno, piensas, no eran los precios que me habian contado pero, será una buena habitación de un buen hotel"... Y ellos te invitaràn a pagar varias noches, antes de que te vayas al tour, y el taxista igual se ofrece a enseñaros la ciudad por otros "modicos 2000 rupias"...

Las agencias estafa suelen estar muy cerca de la NewDelhi Railway Station. Y en un minutin el taxista os a llevado a Main Bazar a la puerta de un deatartalado hotelin donde irá a buscaros al dia siguiente.

En la cutre habitación de 200 rupias donde os han metido cobrandos x10 cada noche, váis a empezar a atar cabos y a sentiros tan estafados que ya os queréis volver a vuestra casa.

Esta estafa es muy recurrente y común, y en la embajada española os diràn, como sirmpre al servicio de sus ciudadanos, que no os pueden ayudar y que os vayàis solitos a la policia.

Es buena idea ir a la policia y lograr que un policia os acompañe para lograr que os devuelvan el dinero estafado. A veces se niegan y solo quieren devolver el 50%, a veces se contentan con los 2000 de la estafa de la noche de hotel....

Y eso si os dieron una tarjeta con la dirección auténtica (porque en medio de la oscuridad metidos en el taxi, pocos recuerdan como regresar).

El scam de la falsa "tourist train office" para comprar billetes de tren. New Delhi.

En India puedes comprar los billetes por internet en la web de indianrailways o a traves de cleartrip o makemytrip (si eres Indio con celular indio y cuenta en banco Indio y tarjeta de crédito o débito no tendrás ningún problema, pero si eres extranjero es muy complicado).

Puedes comprarlos en una de las numerosas miniagencias de viajes, que lo que harán será comprarlo por la web, pagar con su tarjeta India e imprimirte el billete; pero entonces deberás regatear la comisión que te cobren (suele ser de 20 a 100 rupias máximo), te arriesgas a ser estafado (les pagas, te vas y ellos anulan el billete y piden su devolución a su tarjeta), y no puedes hacer cambios o anulaciones del billete u otros (pues lo ingresarán pasado un mes en la tarjeta con la que se pagó: el de la agencia tampoco querrá arriesgarse a adelantarte un dinero que en teoria le ingresarán pasado un mes...).

Puedes comprar el billete en las taquillas de la estación, con al menos 6 horas de antelación de la salida del tren "desde su cabecera o primera estación", no de tu estación. (Si llegas con menos de 4h solo te venderán billetes "General 3rd class" donde no hay número de asiento ni límite de pasajeros).
Primero dirigeté a la ventanilla de "enquiry" para preguntar donde comprar tu billete o info de trenes. Luego vé a las ventanillas de la clase que quieres comprar: puede que haya unas colas/filas inmensas (yo he llegado a estar 4h una mañana entera para comprar un billete, lo bueno es que aprendes a tener paciencia infinita y calma, buenas 4h para practicar tecnicas de respiración y meditación). Puede suceder que tras horas esperando en la fila no queden billetes... debes llevar preparadas alternativas de horarios, dias y otros trenes o rutas. Comprar una revista "trains at glace" (o si compraste SIM India con datos hay apps y webs) que te ayudará en el laberinto de infinitos trenes Indios.

Hay una opción especial y mejor en las grandes estaciones de tren de las grandes ciudades: es una Oficina "dentro SIEMPRE de la estación" de venta de billetes especiales: viudas, soldados invalidos, invalidos, admon., turistas...
A veces lo indican como "turist office" y otras como "special tikets". Puede incluso que no sea una oficina sino una ventanilla junto a las ventanillas normales (tiene un cartel encima).
Lo mejor de esta opción, si compras el billete con al menos 48h de antelación, es que el tren puede ir lleno, pero se reservan el 10% de las plazas para estas personas especiales y turistas. (Por eso luego existe el "Tak-kal" o billetes de urgencia, vendidos entre 48 y 6 h antes de la salida del tren:  son en realidad las plazas reservadas especiales no vendidas).
Así que el tren puede ir lleno sin plazas desde hace meses, y en el turist ofice puede que sin embargo queden plazas "Tourist Quota" (que podrás comprar cualquier dia hasta 48h antes de la salida de cabecera del tren).
Estos billetes "tourist quota" no se venden en internet, solo en la oficina especial "dentro SIEMPRE" de la estación de tren.

En Delhi està en la planta de arriba del NewDelhi Rw Station, igual en Howrah Rw station en Calcuta-Kolkkata, igual en CST-Victora Rw Station en Bombai-Mumbai...
En Varanasi está en el hall de entrada. En Jaipur ni me acuerdo...

Para el turista comprar "tourist quota" en los "tourist office", DENTRO SIEMPRE de las estaciones de tren grandes, es una gran ventaja y muy conveniente. Puedes comprar un billete o todos los billetes de tu viaje: luego cambiarlos o cancelarlos con devolución del 100% es muy fácil y sin hacer fila.

¿Por qué insisto "dentro SIEMPRE de la estación"?...

Porque, y aquí está la trama para estafar turistas, las agencias de viaje que rodean la estación, mandan a sus chicos a comisión a buscar turistas despistados.

Estos no dudan en confundirlos y "ayudarles" a llegar a la "tourist office". Te sacan de la estación y te llevan a una oficina cercana, o incluso frente a la estación, que pone: "tourist office" y un gran circulo azul con una gran "i" blanca (simbolo exclusivo en Europa de las oficinas de info turistica del gobierno, pero NO en India, donde cualquiera puede poner la "i" a la puerta).
Te dirán incluso que son "ofuciales del gobierno" (como no, tienen licencia "oficial del gobierno" como cualquier otro pequeño negocio).
Su estafa consiste en decirte que todo está lleno, que es muy complicado, que te van a ayudar no te preocupes, miran molestos una y otra y otra opción, mientras preguntan por tu pais y lo màs importante "first time in India?" "When do you arrive to Delhi, yesterday?" ... Por fin encuentean la adecuada y te venden el billete para a la vez cobrarte una comisión abusiva (de 100 rupias para arriba.... lo que su imaginación les diga o cara de panoli recien llegado a India les sugiera).
Por supuesto esta estafa se dá mayoritariamente en la estación de NewDelhi Rw station.
Son las mismas agencias del scam/estafa anterior del taxi desde el aeropuerto de noche... misma actitud, misma arrogancia y agresividad...


La madre pobre con "su" bebe en brazos y los pechos "secos" pidiendo leche en polvo. Delhi

La picaresca India va más alla de la imaginación.
En un pais caluroso y con salarios bajisimos y gran desempleo, lograr estafarle un dia 5€ a alguien, el salario de una semana de duro trabajo, es muy tentador. Y hay tantos turistas con tanto dinero dispuestos a caer en las estafas... Muchos turistas de echo se van felices sin saber que han sido estafados (los viajeros en uno u otro momento lo acabamos viendo todo).

La estafa en este caso consiste en una mujer (mejor si es delgada de pechos flácidos) que le "cuida" a una familiar el bebe (o lo alquila), a veces lo drogan para que no llore y parezca enfermo. 
Ella pasea en lugares turisticos o de viajeros (main bazar-Pajarganj es un clásico) y van pidiendo ayuda para comprar leche en polvo para "su bebe". 

La estafa en realidad la organizan los tenderos, que se compinchan con estas señoras, y que serán los que más se lucren, pagandole a ella una pequeña comisión.

Al llevarte a la tienda (solo la o las que ella te indique) "come come.." El tendero te saca un bote, a veces con el precio real de 50 rupias, a veces con un precio astronómico de 200rupias o más. Da igual. Tú le compras el bote de leche en polvo y te vas. Ella regresa a la tienda y se la devuelve al tendero que solo le dá 10 rupias y se queda las otras 40. Y así pasarà la mañana...

Por supuesto algunos turistas/viajeros que le acaban de comprar se empezarán a dar cuenta de la estafa. Si preguntan la madre toene respuesta: "la leche en polvo me dura 1 a 2 semanas y puede que entonces no haya turistas que me ayuden, he de conseguir los botes que pueda: ¿me puede comprar otro más?".

Ni que decir tiene que al fin y al cabo esta mujer necesita el dinero para sobrevivir, igual que 800millones de Indios que viven con menos de 1$ al dia, algunos con nada màs que la ayuda de sus familiares que ganan 1$ al dia.

No es necesario caer en trampas, hacer rico al que ya tiene, el tendero, usar bebes para el negocio (a veces drogados con hash) .... Pero tampoco es necesario ser cruel e insensible.

Yo muchos dias he reservado esos 50 rupias que me hubieran estafado, y le he dado 10 rupias a la mujer del bebe, o la he invitado a comer en la dhaba donde como cada dia por 12 a 20 rupias, y he invitado a personas y sobretodo pequeños a esa micro ayuda de la comida (el dinero siempre pueden malusarlo, pagar a la mafia de la calle o que se lo roben por la calle o sus padres para beber o comprarse joyas de plata).

Se que no voy a poder ayudar mucho, que es una gota en el oceano, que necesitaria 800.000.000 x 20 x 365 = 5,840,000,000,000 rupias/ 75= 77,866,666,666 € cada año para dar una comida de 20 rupias cada dia a cada Indio que la necesita.

Que ademàs estoy invitando a personas que saben o tienen la suerte de pasar por la calle de mochileros (que injusto para todos los demàs).

Pero al menos se que no irà a parar a las arcas del tendero más rico, usurero, inmoral y ambicioso tendero de la calle, sino a personas que de verdad lo necesitan.


Los niños regorditos y bien vestidos pidiendo "comida" a las turistas de 50 y tantos. Delhi

No se muy bien que sucede con algunas mujeres a los 50. Se convierten en personas maravillosas que quieren ayudar a los demàs y dar una nueva oportunidad a algún niño/niños desconocidos. Los hombres, tambieb los hay maravillosos, sin embargo no tienen esta actitud o al menos no la expresan (y no mos enteramos).

Muchas vienen con gran ilusión a India. He visto personas dar un billete de 100€ nada más bajarse del taxi que les traia del aeropuerto al primer niño que se les acercaba. Algo de lo que solo tardan 5 seg en arrepentirse, lo que tarda el niño en enseñar orgulloso el billete al resto, y entonces una nube de niños se abalanza a la señora a por "su billete", normal, todos los niños quieren el suyo, y acaban agarrando y tirando de la falda de la señora que, asqueada y horrorizada, trata de huir. 
He visto señoras tropezarse y caer, en el suelo de barro con charco incluido, y levantarse gritando y llorando...
Lo malo del asunto es que mientras tanto, un adulto que a visto el billete y sabe de su increible valor (es su salario de 4 meses, es como si en España un americano fuera regalando a los niños billetes de 3000€) trata de cambiarselo por un billete de 10 rupias (0,2€), o se lo quita y le dá una torta para largarse del lugar.
Si el niño consigue esconderlo, se lo dará al padre, que no puede ir al banco a cambiarlo (y ai lo hiciera le detendrian por robar moneda extranjera y lo meterian en prisión). Lo irá a cambiar a un tendero amigo, que le darà un 1% de su valor. Y volvemos de nuevo a darle el dinero al que ya lo tiene. El padre se comprará 3 botellas de Ron, invitará a los amigotes y llegarà a su chabola borracho para violar a su mujer y pegar a sus hijos. Al dia siguiente se levantará con resaca y no podrá ir a cargar sacos en la construcción o en el mercado, no cobrará ese dia y no comeran, puede que le sustituyan por otro de los miles de desesperados Indios que llegan cada dia del campo a la ciudad y buscan trabajo.

Mejor le das 10 rupias al niño en vez de 100€ o le invitas a comer.

Muchos aprendemos que invitar a unos niños a comer es mejor idea que darles dinero.

La picaresca tambien aprende.

El nuevo scam consiste en niños que pasean por zonas turísticas, pero estos no van sucios ni están delgados. Son de familias normales. No piden dinero. Van directos a las turistas de 50 y les hacen el gesto de "tengo hambre, comida comida".

La/s turistas están encantadas de al fin poder ayudar a unos niños limpios y guapos (no a esos andrajosos niños sucios que pululan pidiendo "rupi rupi" por todos lados". Por fin van a poder realizar su sueño de ayudar a unos niños de su agrado.
Los niños suelen indicar un restaurante de turistas (no una dhaba) donde no dudan en pedir lo más caro: pollo y cocacola (con lo que vale podrías dar de comer a 15 niños arroz con garbanzos y chapatis en la dhaba). Tras la opipará comida (y dejar medio pollo porque ni son niños pobres ni tienen hambre, solo han aprendido a conseguir los caprichos que sus padres les niegan). Suelen pedir ropa. Y se van a una tienda de marcas o piden la ropa más cara. Ya a estas alturas la turista se siente estafada por unos niños que no parecen tener limites en pedir y pedir y pedir. Así los despide y los niños se van encantados repitiendo al dia siguiente...
No es una gran estafa. Es solo que el buen objetivo de ayudar a los niños pobres de la India se ha transformado en otra cosa...


El scam de llevar piedras preciosas a Europa (muy peligroso). Jaipur.

El scam de la Puya con rosas del lago Pushkar.

El scam de exportar ropa hippy o plata (son restos con taras y destalladas). Pushkar

El scam del colegio cerrado y tu limosna para reabrirlo. Kajuraho

El scam de los Sadhus que invitan cada dia a fumar hash a sus nuevos ahijados extranjeros y la datura. (Muy peligroso). Varanasi.


El scam de las piras funerarias de los crematorios de Varanasi.

La quema de cadáveres en el Ganges es un tema tabú a la par que morboso. En ningún otro lugar en el mundo vamos a poder ver, tan claramente como en Varanasi, la quema de un humano cadaver. Es algo impresionante, mezclado con el olor a pollo frito, un femur que se levanta al golpear con el atizador, la tristeza de la familia, de verdad que es sobrecogedor y muy triste.
El turista trata de ser respetuoso con la familia que está pasando un duro momento por mucha reencarnación en la que crean. Pero el turista tiene un pequeño diablillo qie le dice al oido ("pobres,.... pero.... una foto a escondidas hay que hacer si o si...").
Entonces es cuando entra el estafador. Unos tipejos que andan por ahí a ver cual es su oportunidad, normalmente intocables del grupo encargado de cortar y acarrear la madera.
El tipejo en cuestión se avalanzará sobre tì y te dirá "No Foto, No Foto!" con una mirada super agresiva, como si fuese el hijo afectado del que estan quemando. Y acto seguido dirà con mirada de luego "Money Money!". Un Indio de casta alta le soltaria un guantazo que se oiria de Calcuta a Jaisalmer por tamaña osadia. Pero el turista hace todo lo contrario. Le dice "Sorry, sorry" y arrepentido le ..... suelta dinero! ... el Indio descastado no se lo puede creer. Como un animal pondra cara aún más agresiva y dirá "more more", e incluso se permitirá el lujo de agarrarte del brazo (un Indio lo descuartizaría ahí mismo por lo que acaba de hacer)... pero el turista bobalicón le soltará aún más dinero con tal de librarse de una imaginaria "represalia o linchamiento colectivo"...
Lo cierto es que es mejor ni mirarle e ignorarle, como si no existiera, o señalarle a los Indios que levantan el celular para grabarlo todo (bendita globalización en esta ocasión).

Por supuesto hay timadores más corteses, que te indican que para hacer fotos debes subir a una casa anexa donde un tipejo en la puerta te exige una "entrada"... por supesto no te va a dar una entrada o ticket....

Un relato en otro blog ilustra el tipo de scam: (en este caso un tipejo se sube a la barca donde pasean y les va contando un rollo de lo cara que es la madera, que el crematorio público gratuito es impuro, que él recoje dinero para los pobres que no tienen para pagar la madera... por supuesto con el precio de 2 noches de habitación o 20 menús, te pedirá aún más (señal típica de estafa con agresividad).
el-día-que-me-timaron-en-varanasi




1 comentario:

  1. Templo jainista de Jaisalmer.
    Entré deslumbrado por la religión jainista y me desplumaron. El tiquet costaba 200 rupias, pero ademas un tipo que se hace pasar por sacerdote cuidador del templo te dice que pongas una ofrenda de 100 rupias. Aún mantienes ese bobalicón deslumbramiento por tanta espiritualidad exótica y pones el billete en el sitio correspondiente. Después el tipo empieza a explicar el templo, o los templos, porque son varios templos comunicados, preciosos por cierto. Cuando esta terminando el sacerdote emite unos extraños silvidos impropios de un religioso, se oyen voces que contestan. Al final, cerca de la puerta, el tipejo me pide con mucha seguridad 500 rupias, pero con tres amigos muy cerca de mi. En fin... para remate me pregunta que si todo está bien, que si soy feliz. Salgo y el que se encarga de guardar mis zapatos me pide su propina. El que menos culpa tiene se fue el que recibió toda mi ira, porque le pegué unos gritos que se oyeron en Estepona.

    ResponderEliminar

Comentarios