martes, 8 de septiembre de 2015

Que comer en India

Que puedo comer en India
©cesarmariscal

La comida del 90% de indios se reduce a:
Arroz "chawal"/PanTrigo"roti-chapati"/PanCebada "barley" (según región).
Patata y màs patata "Álu"(la consideran un vegetal).
Legumbres (proteina): Muchas lentejas "Dal", más caros los garbanzos "Chána" y alubias pintas "Rachma".
Leche "Dud" y derivados: Queso blanco "Panír", mantequilla "Makàn" y mantequilla purificada blanquecina "Ghee->Guí", yogurt y yogurt aguado "Dají".
Verduras: tomates "Tomato", coliflor "Gobi", cebolla "Ashimíra", espinacas "Palák", chiles verdes "mírchi", otras regionales como la berenjena, ladyfingers, pepino fresco, col...
Frutas: Mango "Alfonsos" (el favorito), bananas "kela", guayabas verdes y maduras "guayaba", Coco verde o maduro "coconut"
Frutos secos: Anacardos "kayú" (muy caros).

Solo los ricos y maharajas comían carne (caza de ciervos, faisanes,...) y los ricos musulmanes Mogoles (cordero, pollo..) de los que derivan los platos actuales para turistas. El más usual es el Tandori Chicken.

El Tandori es un horno casero de restaurante y panaderia: Es un barril grande, abierto por arriba y rodeado por dentro y fuera de barro cerámico. En su interior se echa carbon. A sus paredes internas se pegan panes redondos crudos (roti o chapati) que se hornean en un minuto. En restaurant además se meten pincho largos con pollo o verduras. Sus 800grados achicharran todo, es muy valorado un restaurant con Tandori.

El plato típico barato indio: el "menú del dia" se llama "Táli-Thali" en realidad tambien significa plato grande, osea estàs tomando el "plato del dia".

En cada región cambia un poco (ya te lo sirvan sobre una gran hoja de banano en el sur rural, o en una bandeja de acero con un montón de arroz rodeado de los "complementos" (en cubiletes de acero en el sur al ser màs liquidos y directamente al lado del arroz en el centro norte, en las montañas puede ir en platos separados de plastico duro). El arroz se rellena tanto como uno guste en el sur, y en el norte (mas trigo y centeno) se puede repetir de panes en vez de arroz. No overcharge. ©cesarmariscal. Los "complementos del Thali son: un humilde yogurt aguado para sofocar el ardor del picante, una humilde ensaladita de tomate y cebolla, un "pickel" o conserva avinagrada de mango o verdura (herencia british), un "papadam" o torta frita ultrafina crujiente de harina de garbanzo, una sopa aguada de lentejas y uno, dos ó tres "Sábyis-Subji" o verduras reogadas. En los Thalis màs pobres ni papadam, ni pickle y el sabyi suele ser patata con tomate ó coliflor. En los màs lujosos el Subji incluira varias opciones a elegir tres: "alu gobi"(papas con coliflor reogadas con cominos y curry), "palak paneer" (espinacas con queso blanco), "Channa masala" (garbanzos rehogados con cebolla y curry), "Malai Kofta " (salsa de tomate con bolas de queso blanco rebozadas), "Tandori Chicken" (pollo al horno rebozado en curry o pimentón), "Chicken masala" (pollo frito bañado en salsa de curry: usan nata liquida), "pulao" (arroz rehogado con especias y otros), "Biryanis" (arroz rehogado con otros: "Chiquen biryani", "muttón biryani", "veg biryani"...)... En algunos platos se añade un poco de anacardo o mango seco para darle la nota de lujoso.

En realidad todos estos platos descritos antes, son en si mismos que se piden si se come de Menú (mucho más caro que comer de Thali).

En el sur el Thali es en hoja de banano o la otra variedad es en gigantes bandejas de acero con 6 a 20 cuenquitos donde van sirviendo los aguados y picantes "Sambar" (saben distinto, pero el picante hace que no puedas distinguirlo claramente), "Sabyis" (las verduras rehogadas), "Chutneys" (son salsas màs grasientas normalmente de coco y otros),...©cesarmariscal. El "display" es desproporcionado porque en realidad todo está muy aguado y es muy poca comida en realidad.

Los Thalis suelen incluir el "refill" en el precio (aclararlo antes de empezar a comer, pues siempre vendrán con cazos a hecharos más), los Subyies màs caros del Thali se sobreentiende que no te los van a rellenar, suele ser solo para arroz ó panes (sur ó norte), lentejas y el Subji más barato de patata y verduras...).

En el Sur a todas horas se puede pedir la famosa oblea blanda por dentro y crujiente por fuera frita (es de harina de arroz) que rodea un relleno de rehogado de patata-cebolla-tomate-pimiento-curry, el famoso  "Masala Dosha" (a las turistas les encanta).

El "iddly" son tortas de arroz hechas al vapor servidas con "coconut chutney" o salsa de coco. Son típicas para desayunar en el sur con estomago delicado. ©cesarmariscal. Sinó suelen desayunar "Parontas-paratha" o panes gordos fritos de masa de harinas y patata hervida, cebolla y pimiento rojo, el verde es el que pica. Se sirve con una salsa de garbanzos.

De postre suelen ofrecer una bolitas de leche dulce frita en salsa de sirope "gulab yamú", tambien tienen unas trenzas fritas bañadas en miel (o sirope de agua y azucar caramelizado).

Últimamente añaden helado.
Tambien desde 2005 es legal el consumo de alcohol, con cervezas como "Cobra" ó "Kingfisher". Igual que en Thailandia (con las famosas "Shinga" y "Chang") les añaden una molesta "glicerina" (es como una pelicula de aceitito que flota sobre la cerveza), que es una forma barata y poco sana de evitar que la cerveza se oxide en climas tropicales. Nunca bebas el final de una botella. Siempre hay que tirar los últimos dos dedos.

En Mayo-Junio es la época del Mango. Se hacen muchos "Mango-Lassi" o batidos de mango con yogurt.
Tambien hay "sweet Lassi" de yogurt batido con azucar y otros Lassies.
Hay que tener cuidado con que agua los aguan, debe ser de botella...

Y por último los Indios toman té a todas horas: "masala chai", que es azucar, té negro, agua, leche pura cremosa solo de india, clavo, pimienta, canela y cardamomo.
Las proporciones y pasos son celosamente guardadas por el gremio de "Chai Whala" o "Tetedores" que solamente hacen té todo el dia en calles de oficinas o mercados. Delicioso.


En Nepal y Sikkim los alemanes les enseñaros a elaborar pasteles, tartas, croisants,... Y snichzel (pollo rebozado)

Los italianos el queso amarillo tipo cheddar con el que cocinar al estilo italiano: Pizzas, Lassagna...
Además en Nepal ofrecen bistecs de "Yak" (para tapar que son de vaca y no herir a los hindues del pais).

Los israelitas les han enseñado a cocinar humus, falafel, dicen que el pollo Snizchel...

Helados como el hellow to the queen.
O el famoso banana chocolate panckake.
O el hot lemon ginger honey para la garganta.

Por eso en India los turistas buscan restaurantes de inmigrantes cocineros Nepalies que les cocinen estos platos.

Si de regreso a tu casa quieres cocinar platos indios, te recomiendo esta web con miles de sabrosas recetas indias:  http://www.indiamagica.com/recetas.html

By cesarmariscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios