miércoles, 17 de diciembre de 2014

Equipaje mochila-maleta

Si es la primera vez que viajas, no te preocupes. Hay unas pocas cosas bàsicas que debes saber y llevar. El resto, se te olvide, se te rompa o se te pierda, lo podràs comprar en muchos lugares de India (ni te cuento si ademàs vas a ir a Bangkok o Kuala Lumpur...

Si hay cosas bàsicas que no debes olvidar en tu equipaje:


Lo ultrabásico: Riñonera ligera algodón color carne o hueso discreta: coselé una cinta elástica (en la foto es de color negra) de forma que al desabrochátela no te la puedas quitar si no te la bajas por los pies o te la subes por la cabeza. Así nunca se te caerá, se te perderá o te la robaran mientras duermes...
Pasaporte protegido dentro de una bolsa de plástico. Que tenga más de 1 año de validez (todos los paises exigen para darte el visado que tenga de validez al menos 6 meses, así que calcula que deben sobrarte esos 6 meses para cuando vuelvas) con los visados en regla de los paises a visitar (si no permiten el visado "on arrival").
Dos Tarjetas de Banco de Débito para sacar en los cajeros (menos comisión o ninguna según tu banco) y de Crédito para compras online y compras en centro comercial (comisión cero normalmente).
Informa a tu banco antes de viajar que te vás, porque puede que tengas las tarjetas desactivadas para usar en el extranjero (muy común).
200 dolares en billetes de 10 ó de 20 (muy útiles para pagar visados de frontera, o cambiar un poco de dinero en frontera si no te cambian el dinero sobrante del pais del que vienes o si has llegado en avión).
Tener 10 ó 20 dolares para cambiar a moneda local y así tomar un bus o taxi del aeropuerto, comprar agua y comer algo antes de llegar al GuestHouse o a un cajero automático ATM.
Libro amarillo de vacunaciones: Tailandia y otros países tropicales exigen para entrar que estés vacunado de Fiebre amarilla cuando has viajado o vives en países de Sudamérica (excepto Chile).
Además un médico podrá ver de que te has vacunado (Hepatitis A, B, Tifus, Difteria, Tétanos, Rabia...)
Monedero: Fundamental para moverte el dia a dia con el dinero justo por la calle. No es nada funcional llevar el dinero del día en la riñonera y estar todo el rato abriéndola y sacándola. Estás informando a todo el mundo que llevas algo muy interesante y apetitoso en la cintura, y los cacos te seguirán... Un monedero es muy funcional. En él además puedes llevar unos pañuelos (para el wc y otros) y un pequeño jaboncito para lavarte las manos antes de comer (fundamental para ir tocándolo todo en los mercados y en la calle, jugar con los locales, estrecharles la mano... pero eso si, a la hora de comer, lavatelas, es un seguro contra muchas enfermedades normales).
Yo tambien llevo una bolsita de sal, necesario para evitar la deshidratación en climas muy calurosos como la India. (cuando te sientas mareado y sin fuerzas, chupa un poco de sal, encontraras que sabe deliciosa indicativo de que estás muy deshidratado, luego bebe agua, nunca bebas bebidas dulces como la cocacola para rehidratarte, ya que el azucar necesita agua para ser digerido y te deshidratará aún más).
Candadito TSA si viajas con maleta. La candas en el hotel al dejar el cuarto (mete dentro lo de valor), en aviones, buses y trenes, es más seguro.
En India en general viajas con la mochila. En las tienditas a las afueras de las estaciones de tren venden candados y cadenitas (de medio y un metro). Compralos. Te servirá para amarrar y candar tu mochila en trenes, buses, o si te dá por dormir en el waiting room de alguna estación de tren. Siempre que compres un candado pide que te saquen dos, mete la llave de uno en el candado del otro y trata de abrirlo (ya me ha pasado en India con candaditos pequeños que resulta que se abren con todas las llaves de ese tamaño!!)
Candado Hardened Suelen llevar Hardened estampado para indicar que son de acero endurecido difíciles de serrar. Será el candado que lleves para cerrar tu habitación del Guest House en India. El de la foto es el tamaño mínimo, puedes comprarlo un poco más grande, pero no tanto que no entre en los agujeros de la cerradura India!.
Gorro para el sol y gafas de sol. Desgraciadamente cada vez son más necesarios. Si el clima supera los 34 grados, aconsejo comprar un Paraguas Negro o plateado para que frene los dañinos rayos del sol y debajo estés más fresquito. Su uso es más común de lo que piensas en paises calurosos, Vicente Ferrer mismamente usaba siempre uno. Los paraguas los venden en los bazares de India.
Hilo de coser (las agujas las compras al llegar que en el avión te las quitan) vale para arreglarlo casi todo :)

Con esto podrías empezar tu viaje sin nada más...



Aquí una foto "extendida" de algunas cosas más que solemos llevar:

Frontal o linternita, Termómetro, Ibuprofeno, Tiritas, mechero, navaja multiusos y tijeritas (lo que te van a quitar en el aeropuerto nada más llegar si van en el equipaje de cabina, asi que compra una barata), cordino fino de 4m o más para hacerte un tendedero en la habitación cuando laves ropa, puedes necesitar más para colagar una mosquitera, etc. El Celular con una buena cámara de fotos y videos, memoria externa microSD para hacer las fotos que quieras, cuando hay wifi (hoteles, restaurantes, cafés) en el celular puedes consultar y reservar o pagar habitaciones, vuelos, etc. En casi todos los paises de Asia podrás comprar una tarjeta prepago facilmente si además quieres hacer llamadas o tener datos. Vodafone en India (Rajasthan) no daban problemas para vendertela, 2 rupias el minuto de llamada a toda la India (precio 2010). El cable USB con cargador. Un PenDrive con tus archivos personales que puedas llegar a necesitar durante el viaje.

Todo lo demás del equipaje es algo muy personal y dependerá totalmente del clima de los meses que vas y las regiones que visitarás (si hace más calor o más frio), las actividades que vas a desarrollar (si vas a hacer trek en Himalayas) etc.

Además de la ropa personal (normalmente para India consiste en camisetas finas de manga corta y alguna camisa de manga larga fina, pantalones pirata de secado rápido a los que se le puede añadir con cremallera la parte final para hacerlos largos, unas mallas, un bañador fino (no te vas a bañar mucho, pero si muchas veces en rios sagrados, en la playa si vas, en alguna piscina de hoteles de 4 estrellas si te dejan pasar, a veces cobrando y a veces con una sonrisa), calzoncillos, calcetines finos, un forro polar fino con cremallera hasta abajo, unas sandalias tipo teva de cintas, unos tenis de lona o cuero transpirables (o botas de trek si vas a la montaña), gorro para el sol, gafas)
Yo llevo todo en bolsas transparentes. La bolsa de las camisetas, la bolsa de los calcetines, la bolsa de los calzoncillos, la bolsa de la ropa de abrigo, la bolsa de la ropa sucia, la bolsa de las botas, la bolsa del aseo, la bolsa de... Cuando llego al Guest House, lo saco TODO y lo tiro a un rincón. De esta forma no tengo que estar haciendo y deshaciendo la mochila cada vez que quiero algo, y siempre encuentro todo rapidamente.


Deberías llevar una jarra de plástico de un litro y medio (dentro de la mochila la rellenas de cosas) que te será útil para lavar ropa o verduras. En India venden bolsitas de jabón de 2gr para lavar, compra unas cuantas. La ropa se seca a toda velocidad en una noche (menos en monzones que tarda más)
Utiles de aseo los puedes conseguir allí. Venden champús en bolsitas de 2ml muy útiles, jabones pequeños, peines, cepillos de dientes, pasta de dientes, (los limpiadientes de la foto yo los llevo de viaje porque no los encuentras tan facilmente). Yo no llevo toalla, porque acabo usando para el efecto un par de "Dotis" o "lunguis" que compro al llegar: son ligeros de algodón, no ocupan nada y valen para todo (falda, pantalón, toalla, cubre cabeza para el sol, bufanda, cubre cara del polvo del bus, cubre cara de los mosquitos cuando duermes). Se llaman distinto según la región y la religión (compralos lisos y no compres los de cuadrados, porque son los de las castas bajas y musulmanes, y te pueden impedir la entrada a un templo hindú si llevas uno puesto). LLevar bolsas de plástico transparentes grandes, y otras más pequeñas de congelados, te ayudará a organizar todas tus cosas, limpias, ordenadas y a salvo del agua.

Por último mucha gente lleva un saco ligero de dormir (o más pesado si va a hacer trek en los Himalayas). Depende las fechas puede ser conveniente (en los trenes hace frio por la noche entre Octubre y Febrero) y siempre se siente uno "protegido" (puedes meter entre las piernas la cámara de fotos u otros objetos de valor y dormir tranquilo en el tren).

Pero si viajas en los meses más calurosos de Marzo, Abril y Mayo, o en los meses pegajosos de monzón en Junio, Julio, Agosto y Septiembre, lo más conveniente puede ser comprarte una sábana (de color azul celeste antimosquitos) o una colcha de algodón fina de elefantitos de 2mx2m, doblarla y coserla por los bordes a modo de saco sábana, dejalé el último cuarto sin coser para sacar el brazo y airear. Es lo único que soportará tu cuerpo al dormir con tanto calor, pero evitará que toques las sábanas no siempre limpias de la cama, te servirá al viajar en tren, evitará que te piquen los mosquitos, evitará que el ventilador de techo de tu cuarto (que es como un gran secador de pelo que te lanza aire caliente y seco toda la noche) te deshidrate a lo bestia y te levantes con un dolor de cabeza monumental. De echo yo prefiero subir al tejado del Guest House el colchón (le pongo un plástico debajo para que no se queje el dueño) y duermo tan agusto bajo las estrellas.

Puede ser conveniente comprar una mosquitera si ves que los mosquitos son muy molestos (no es necesario si tu presupuesto te dá para habitaciones con aire acondicionado, ya que los mosquitos huyen del frio). La ideal es de color azul celeste (los mosquitos evitan este color, no se porque todavía las hacen blancas), y de algodón (las de poliester son más ligeras y baratas, pero transpiran peor y dan más bochorno y sensación de calor húmedo).

¿Que mochila elijo para viajar por India?

Por marcas la mejor es Deuter, la mejor calidad que existe a precio más bajo que otras marcas.
Las Quechua del Decathlon son aún más baratas y bastante buenas.
Lo que debe importarte de la mochila es:

1.Que te sea cómoda al ponertela. Pidele a alguien que tire un poco hacia abajo, para simular el peso.

2. Que sea ligera. Yo viajé con una mochila de 80L con una espaldera estupenda (para hacer trek de muchas semanas), y me quedé horrorizado al pesarla en vacio... 3 kg!!!.

3. A poder ser que tenga las medidas para entrar como equipaje de cabina en los aviones lowcost, así te ahorras un buen dinero (Las medidas suelen ser 23-36-54 cm). En teoria solo te dejan que pese unos 7 a 10kg pero nunca la pesan.

4. Los bolsillos externos están bien para organizarla, pero suele ser de donde más te roban al descuido...


5. Si la mochila tiene una gran cremallera, puede ser muy útil para no deshacerla cada noche, pero mira a ver como puedes ponerle un candadito para que no te la abran tan fácil en buses y trenes...


6. Otra opción para organizar la mochila es: Yo llevo todo en bolsas transparentes. La bolsa de las camisetas, la bolsa de los calcetines, la bolsa de los calzoncillos, la bolsa de la ropa de abrigo, la bolsa de la ropa sucia, la bolsa de las botas, la bolsa del aseo, la bolsa de... Cuando llego al Guest House, lo saco TODO y lo tiro a un rincón. De esta forma no tengo que estar haciendo y desaciendo la mochila cada vez que quiero algo, y siempre encuentro todo rapidamente.

7. La mochila debe ser impermeable de cordura. Durante el viaje puedes lavarla una o dos veces al mes, ya que hay mucho polvo en los buses y suelos. Mucha gente compra una funda para que no se manche. Pero yo veo absurdo comprar una funda para la funda de la funda...

8. Un buen tamaño para chicas es de 40 a 50L. Unos 7 a 10kg llena. Para los chicos pensad en 10kg más (la ropa y calzado son más grandes) entre 50 y 70L. Elige colores discretos (si eliges azul que sea en tonos azules discretos, no mezcle un amarillo oro), porque a tí te parecerá muy bonita al comprarla, pero cuando viajes, será muy fácil que te sigan y persigan. Color gris, color negro, color verde oliva militar son los más discretos y usados por los "long travellers". Pero es mejor una mochila roja cómoda que una negra incómoda.


9. Cuando elijas tu mochila lo más importante es que tenga una espalda correcta que no te apoye en las vertebras de la columna. Dos carriles acolchados a cada lado de la columna que continuan o se unen a las tiras acolchadas que apoyan sobre los hombros. Mira la foto:

Una mochilita fina de las que se hacen un puño, es muy útil para excursiones de medio dia a templos o monumentos. (las hay de colores más discretos que el de la foto).


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

German pregunta: "¿Que ropa llevo si voy un mes a Tailandia?...."

Un consejo puede ser: "Lleva la maleta vacia".
O mejor aún....vete sin maleta y te la compras alli.
Toda la ropa en Bangkok te saldrà mucho mas barata que en España, Argentina o Chile (donde es super cara...). Tienes originales y copias de Diesel, oakley, Teva, Bilabong..... bañadores, vaqueros, sandalias.... pololeras, polerones, polirinas y camisas...
Lo ùnico que te costarà igual son unas botas de montaña y solo hay tallas de menos de un 44 (11). En thailandia las usaràs zero patatero. Pero si vas a hacer trek en india o nepal, te haràn falta. En India es difìcil comprar botas buenas, en Nepal son todas falsas y se despega la suela (igual que las Teva de tailandia) lleva pegamento amarillo de contacto (en India hay, en thailandia màs difìcil encontrarlo) o directamente te las traes de tu país.
No es necesario una superbota. Lleva algo normal. Si no vas a hacer trek no lleves. En Tailandia o India te vas a "cagar" de calor e iras el 90% con sandalias o unos tenis de lona.
Resumen: Vete en calzoncillos de flores con unas botas de trek, un gorrito y gafas de sol a Bangkok..... jajaja!!!! Me puedo imaginar las pintas :) Es brooooooma.
Pero cuanto menos lleves mejor porque en Bangkok todo lo que compres en Santiago te saldrà mucho màs barato. Es la meca del shoppping!
En India es màs austero o hippy: excelentes casisas y poleras de algodòn, cubrecamas, etc.
En Nepal y Pokara tienen una barbaridad de tiendas de ropa de abrigo para montaña. Todo son copias chinas de Northface de distintas calidades. Los forros polares son igual de buenos (china es el unico fabricante mundial de forro polar), los plumiferos tambien pueden ser excelentes (toca y debes no notar cañamones de la pluma). Sacos de dormir.....
Los goretex son mas falsos que calleja y te coceras dentro de ellos...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Patricia pregunta "¿Es igual la electricidad y los enchufes que en Chile?"
La electricidad es igual que en Europa 220v. Los enchufes de 3 puntas redondas chilenos requieren adaptador. Los suyos son de 2 puntas redondas un pelín diferentes a las Europeas (pero suelen entrar en los enchufes Indios). En India hay adaptadores para enchufes Europeos(que son más finos) y enchufes americanos (2 puntas planas). Desde luego que para enchufes extraños como los de Australia, Chile o Argentina, es muy probable que no encuentres nada...
Mi consejo es que lleves un protector de tensiòn (una regleta pequeña por ejemplo o algo aùn màs peque... mira en jumbo o sodimac)
Lleva un adaptador de 3 puntas a dos puntas. Ya que no estoy seguro que los adaptadores baratos en India existan para las 3 puntas Chilenas (que creo solo existen en Chile).
En thailandia es mucho mas fàcil encontrar adaptadores y de echo es una meca de la tecnologia (las tarjetas sd 16Gb class10, 90Mbseg para tu càmara de fotos son 3 veces màs baratas en Bangkok que en Europa o Sudamerica...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Por cierto... una mochila de 90litros? ¿Te vas a perder por la selva con todo el equipo de supervivencia durante 15 dias?
Porque... si no es asì..... te sobrarà la mitad. Y piensa que tremenda mochila ya sola pesa 3kilos vacia!!!! Desde luego no es lo adecuado para el caluroso sudeste asiatico (a no ser que te pierdas en la selva o que quieras hacer un trek salvaje en India llevando comida para una semana.... los treks de Nepal clàsicos ofrecen comida y habitacion o doorm todo el trek, con 60L es mas que suficiente para hacerlos...).



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

9 comentarios:

  1. Hola, gracias por publicar esta buena información, seguro me será útil si algún día viajo a India u otro sitio que has mencionado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que ropa llevo para ir en agosto al norte? con idea de hacer trekking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que zona y de la altura a la que subas.
      A Himalchal le llegan lluvias frescas y sol cálido: ropa de verano con algo para la lluvia y un abrigo ligero para la noche, otro abrigo si vas a subir a altura.
      En Ladakh de dia es verano seco y hay que ir ligero para wl sol pero con algo ropa de manga larga y fina para protegerse del sol. De noche hace mucho frio.

      Eliminar
    2. Depende que zona y de la altura a la que subas.
      A Himalchal le llegan lluvias frescas y sol cálido: ropa de verano con algo para la lluvia y un abrigo ligero para la noche, otro abrigo si vas a subir a altura.
      En Ladakh de dia es verano seco y hay que ir ligero para wl sol pero con algo ropa de manga larga y fina para protegerse del sol. De noche hace mucho frio.

      Eliminar
  3. Pregunta. Voy a India por un mes (pasando por Europa) y no estoy segura si debo llevar mochila o maleta de rueditas. Voy a andar principalmente en ciudades y tomaré trenes. Qué recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor mochila pues vas en época de monzones y habrá charcos y barro. Pero si insistes puedes probar la maleta de ruedas y tomar táxis o pagar para que te ayuden con ella. India aún no es en ese sentido práctica para maleta de ruedas a no ser que solo vayas a un sitio (curso de yoga, etc).

      Eliminar
  4. Voy en setiembre a la India Me gustaría saber qué ropa llevare o se puede comprar allá a precio módico?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaté la ropa interior, bañador y calzado.
      Allí puedes comprar ropa barata (regateando claro), tanto ropa hippy (pueblo del rajasthan de Pushkar o PajarganjDelhiMainBazar), como ropa clásica india (Kaddhi Shop por toda la India, emporios de cada estado y otras marcas), como ropa occidental (ni tan barata ni tan buena, cadenas dwe tiendas-marca como Woodland o calzado Bata son buena elección).
      mercadillo de Goa es todo caro porque lo traen los viajeros de Tailandia y lo revenden a precio europeo.
      Rajasthan y Delhi es el mejor lugar para comprar ropa.

      Eliminar
  5. Hace falta que lleve cambio en dolar. O con billetes de 100 y cambiandolo a la moneda regional esta bien?

    Mi pregunta basica es : Hay que pagar cosas en dolares ahi? o todo es con la moneda de ellos?

    ResponderEliminar

Comentarios