miércoles, 1 de mayo de 2013

Como viajar en India en Tren

Como viajar en tren en India:



Sobre en que clase viajar en tren hay para todos los gustos.
El mochilero que quiere viajar bien y barato suele hacerlo en Second Slepeer Class (II Slepeer). Son literas sencillas de skai (sintético imitando a cuero) que suelen estar razonablemente limpias (sino con un trapito y agua la limpias en cero coma segundos) Son compartimentos abiertos de 6 literas (no hay puertas y se funden con el pasillo). 
Es la clase donde viajan todas las familias de clase media indias trabajadoras, muchas familias con niños encantadores. Es una forma muy bonita de conocer gente de la India (en Primera clase son más estirados y antipáticos), va casi siempre lleno por lo que hay que reservar lo antes posible o que en una agencia te lo compren por internet e impriman el billete (la agencia suele cobrar una comisión de 20 rupias a los Indios y 50 a los extranjeros, más es una estafa), si te preguntan si quieres RAC es peor pero viajas (son las literas laterales peques y a veces venden a 2 personas por lo que viajarás sentado). 



Es muy usual que te los Indios compren billetes y luego los anulen el último día (les devuelven casi todo el importe, tu también puedes hacerlo), por lo que se venden billetes de "waiting list" tantos como se vendan (la gente irá sentada en el pasillo o descansillos). En general un waiting list menor del numero 30 tiene el sitio casi asegurado (cuando llegues a la estación el día que parte el tren, ve a los tabloides para ver si te han asignado un a litera). Siempre puedes comprar en waiting list lo que te da derecho a viajar pero no a un asiento, solo lo recomiendo si viajas de día, claro.

Existe la opciòn de algunos billetes Tatkal: Cuando solo queda waiting list, pero no quieres arriesgarte a dormir sentado en el suelo del second sleeper, puede que queden unos billetes Tatkal o de reserva especial. El billete debe pagarse desde la estaciòn de inicio hasta el final, todo el recorrido y lleva un recargo cerca del 50% mas. Da igual que solo viajes una pequeña parte del recorrido, debes pagar todo. Es interesante que te informes de los distintos trenes y elijas el màs corto que se ajuste al recorrido que quieres hacer. Entonces te saldrà solo el doble de caro.

En los buses no suele haber tanto problema de tener que reservar (solo en las montañas), donde hay un tren de una ciudad a otra suele haber 5 o 6 buses al día. Basta con ir una o dos horas antes y suele haber billete sin problema (excepto en las montañas insisto), los buses son algo más lentos y viajan por carreteras atestadas, frente al tren que va por el campito rural más bonito y limpio. Hay distintas clases de bus, pero a mi me gustan los buses estatales ordinarios, con asientos de Skai y ventanas abiertas, frente a los buses privados "deluxe" de asientos de moqueta más bonita y más polvorienta, con ventanas fijas que no se pueden abrir (te ahogas). Hay buses del gov deluxe. Es más seguro siempre viajar con conductores del gov (mejor pagados y más descansados conocen bien su ruta).

El bus está bien para viajes de menos de 5 horas, para viajes mayores a ser posible viaja en tren, es mil veces más cómodo y con WC (limpios al inicio sucios al final).


En cada estación puedes bajar un par de minutos a los carritos del anden a pedir agua embotellada, samosas u otras comidas (ve al carrito donde todos se avalancen, será comida más segura), también galletitas o fruta de temporada, no olvidarme del Chai (te) y café aguado (tambien pasan por el tren ofreciendo). algunos trenes ofrecen comida (thali) en bandejitas, hay que pedírselo al revisor de cocina (pasan preguntando en Hindú con un cuadernito), lo encargan a la siguiente estación y te lo traen a la hora prometida (raro en India).
Has de pensar que el tren es lo único que funciona en India realmente bien comparado con cualquier otra cosa (los trenes salen de las primeras estaciones a su hora, luego se van retrasando, tras una noche de viaje suelen llegar entre 1 y 3 horas más tarde, así que cuidado con las conexiones) .
Las estaciones y el tren son un mundo en si mismo, uno podría hacer un viaje en la India de los trenes y sus estaciones sin necesidad de salir, hasta hay dormitorios (solo hombres) y habitaciones dobles en las estaciones de las ciudades grandes (obligatorio presentar el billete de viaje para poder dormir hasta 2 noches en la estación tras la llegada).
Los trenes salen muchas veces en medio de la noche, por lo que no es raro ver gente durmiendo en los suelos esperando su tren. Echan su mantita al suelo, candan la maleta al radiador o banco, y a dormir (clases bajas medias e incluso mochileros ;).
Los que viajan en II Sleeper tienen un "waiting room" con wc ( aveces incluso duchas y limpias! más de una vez me he dado una ducha fria al llegar a la ciudad, me he cambiado la polvorienta ropa, y he salido a buscar una habitación o ver la ciudad con otra cara y otro cuerpo renovados).
Hay waiting room para hombres y otra para mujeres, las mujeres pueden quedarse en la de hombres pero no a la inversa), también hay un waiting room para primera clase (no es mucho mejor pero hay menos gente).
Tienes consignas en la estación (obligatorio enseñar el billete de viaje) por unas 10 rupias diarias. Puedes bajarte del tren, darte una duchita, desayunar, dejar la mochila en la consigna (baggage locker) ir a ver la ciudad y regresar a la tarde para tomar otro tren y seguir viajando, informate bien las horas que está abierta la consigna (si dudan pregunta varias veces) .

Si hace buen tiempo o un poco de calor, no dudes en ir en II Sleeper (bueno bonito y barato).
Compra una cadenita (suelen tener en las estaciones o en las inmediaciones de la estación) y un candado, bajo las literas inferiores hay unas argollas de hierro para que candes tu mochila o maleta y la metas bajo el asiento.
También te recomiendo que el calzado lo ates con un par de nudos a la mochila y los escondas debajo de esta (mucha gente se levanta por las mañanas sin zapatos!). Hay viajeros que los suben a la litera, esto en India es una falta de higiene y educación intolerable.                                             

 Hay otras clases en el tren: II Sleeper con AC (identica a II Slepeer pero con frio y con cristal en las ventanas que no se puede abrir, el aire es más irrespirable para mi al menos.  II y I Class seat: en viajes de día hay primera sentados. I Class Sleeper: Son 4 literas en vez de 6, el compartimento puede ir cerrado, te dán una sabana, almohadita y mantita, a veces incluye las comidas. Puede costar entre 5 y 8 veces más que II Sleeper, y la diferencia no es tan grande. Se paga la exclusividad de estar más solo y de tener dos attendant por cada vagón.
Pero si lo que quieres es ver la India de verdad aquí te aburrirás ( a no ser que vayas a trabajar en negocios en India y te interese conocer a). Suele llevar AC incluido (pregunta).

La última clase es la clase popular, se llamaba Tercera clase pero el gobierno Indio eliminó el nombre. Es la clase que usaba Gandhi para viajar. Ahora se llama "General class". LLeva bancos de madera y unas barras de hierro encima para dejar las maletas, muchos Indios ponen una manta y se echan a dormir, aunque el tren esté abarrotado y no quepan las maletas en ningún lado. Nadie les molestará, dormir es sagrado en la India. Está prohibido moral y espiritualmente despertar a alguien que está durmiendo. Esta clase es para los mochileros más hippies y aventureros, basta comprar el billete una hora antes de la salida del tren (te dan un ticket de carton), y venden tantos como gente quiera subir. Así que hay viajes que va decentemente bien y te puedes sentar, y hay viajes que la marabunta de gente no te permite ni subir al vagón, y abrás perdido tu viaje. Si hay fiestas religiosas seguro que va a reventar.
Antiguamente se subían al techo del vagón, pero es super peligroso (cables, tuneles, resbalones ) y está ahora prohibido (las fotos que ves de Indios subidos en los techos son de Pakistan y Bangladesh o son de hace 30 años).
Solo recomiendo esta clase para viajes diurnos muy cortos de no más de 4 horas, llevate algo para poner debajo del culo (el asiento de madera es bastante incómodo y se te clava).  Si no hay billete en II Sleeper o llegas en el último momento a la estación y estás obligado a viajar, puedes probar en General class como último recurso y nunca en viajes largos nocturnos (aún así recomiendo reservar en waiting list y viajar en el suelo del II Sleeper, antes que ir en General class).
General class cuesta la mitad que II Sleeper y la diferencia es brutal. Espero que esto te ayude.

Los billetes de tren se pueden (y deben) reservar-comprar con antelación varios dias o semanas antes, y siempre al menos 4 horas antes del viaje (despues no se pueden comprar de IIsleeper y solo venden tickets de General class o First class). La politica de cancelación es bastante buena (te devuelven casi todo hasta 4 horas antes del viaje).
Se pueden reservar en las misma estación (poneros en la cola de la ventanilla tourist o foreigner que suelen estar más vacias, algunas estaciones (New Delhi first floor, Jaipur, Varanasi) tienen Tourist Room Reservation Ticket, solo para turistas. Es la mejor opción sin duda. Pero debéis llevar siempre consultados los trenes que quereis (estación de partida, hora de partida, numero y nombre del tren (sobretodo el numero del tren es fundamental), estación de llegada. Se puede consultar en la página de Indian Railways on en la de Trains at glance (en los kioskos de la estación también venden, 50 rupis, la revistas Trains at Glance, es mejor la que lleva dentro dos mapas, uno de ellos con las lineas numeradas (es la página donde tenéis que mirar, mucho más rápido) . No olvidéis llevar el pasaporte y un resguardo de haber sacado dinero de un ATM (cajero automático) o un resguardo de cambio si habéis cambiado cash para poder pagar en Rupias Indias. Sino te obligan a pagar en dolares.
Tambien se puede comprar online en distintas webs. Es algo lioso, hay que registrarse primero, y luego al pagar con una visa extranjera había muchos problemas (hace años solo el Punjabi bank permitía esta operación, luego no había opción para visa de extranjeros, y ahora creo que lo han arreglado).  

Mapa trenes india a color:
Mapa trenes India líneas numeradas:
Indian train gov info:
http://www.indianrail.gov.in/
http://enquiry.indianrail.gov.in/mntes/MntesServlet?action=TrainRunning&subAction=TrainSchedule&event=show&trainNo=10111

Reservas:

http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/uploads/directorate/coaching/pdf/AdvanceReservation_Internet.pdf
www.irctc.co.in/
http://www.makemytrip.com

Trains at Glance informacion lineas y horarios:
http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/view_section.jsp?lang=0&id=0,1,304,366,537

Trains at glance app en el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cris.icms.ntes
Hay màs apps no oficiales

para saber por donde anda el tren: rail radar (es un GIS confuso):
http://railradar.trainenquiry.com/

Más info:
http://www.conmochila.com/como-comprar-los-billetes-de-tren-para-india-de-forma-anticipada
Para comprar trenes desde fuera de india por cleartrip.com explicado paso a paso 2014 (uf):
http://www.mochileandoporelmundo.com/2014/01/como-registrarse-web-cleartrip-comprar.html



Mapa Trenes

Mapa trenes numeros lineas trainsatglance

Mapas carreteras buses 2012

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Respuestas:

Trenes, como me ha tocado viajar muchiiiiisimo (y me encanta), pues ya he llegado a cierto grado de knoledge...

Es un sistema por si mismo, ya sabes, hay una India y luego otro pais llamado Indian train network....

Lo general como extranjero o turista es ir al Tourist office "dentro siempre de la estación, nunca fuera=scam" de, en tu cado en Mumbai, CST ó Victoria Station (unesco heritage site), buscar unas escaleras y subir a esta algo escondida oficina (tambien en NewDelhi planta superior, Jaipur, Varanasi...). Alli directamente solicitas primero "tourist quota", al menos 48h antes de la salida del tren desde la primera estación (no de la hora por la que pasa por Mumbai). Si no quedan (que raro), puedes probar como mujer si viajas sola "womens quota", o como invalido "handicaped" abuelito "old person", viuda "widow", herido de guerra "army handicaped" trabajador de la admon publica,.... Todos se piden en la misma oficina (lo mismo no se llama tourist office, de echo).

Si aún no has logrado billete y solo te pueden vender un "waiting list"....
.....uf, esto continua....
Hay un billete de emergencia llamado Tat-Kal.
Este billete se compra entre las 48h y unas horas antes de la salida del tren. ¿Es mucho más caro?
Depende...
Recuerda que es un billete reservado para personas que deben viajar con urgencia por enfermedad o muerte de un familiar, desgracias, etc. A ti como extranjero te lo venderan sin solicitarte ningún papel o excusa, muchas veces se quedan vacios (menos mal), pero si lo estas comprando, y ves a alguien que lo solicita a la vez por una buena causa, no seas avaro, en principio no es un billete diseñado para tí. Este billete lleva una penalización de alrededor de un 20% (ná), pero se paga toooodoooo el billete. Me explico, si quieres ir de Mumbai a Goa y no hay billete (porque me suena este caso tanto y tantas veces...), y pides un takkal, cuidado que sea un tren que nazca en Mumbai y acabe en Goa (y solo pagarás un 20% más), pero si sale de Delhi y llega a Trivandrum... entonces el billete te costará el triple o más que el billete normal.
Doyoucopy?.

¿Y si lo compro con mas anticipación o un dia antes no queda tatkal?
 .... pues seguimos.... no te dije...
Esto del tren es un mundo....
Puedes comprar un billete en lista de espera "WL ticket waiting list". Los indios compran billetes con meses de antelación, y 48h antes lo pueden devolver recuperando el 100% del billete. Hasta 6h antes recuperan el 80% del billete, e incluso hasta 24h despues de salido el tren recuperan un 50% del billete... Lo normal es comprar con muchisima antelación billetes oara toda la familia, y no solo para un sitio, si dudan entre viajar a dos sitios distintos, pues compran para los dos, y ya devolveran uno!. Resumen: 2h antes de la salida del tren, el TT "titi" ofice (TIcket colector office), hará un nuevo listado con las personas en waiting list que van a recivir asiento, normalmente (en 2nd sleeper) será RAC de pasillo compartido (osea las literas del pasillo en 2nd sleeper son para 2 personas, se pueden abatir como asientos) (en 2ndAC ó first class no tengo el placer de viajar así que no se como va). Lo normal es que los primeros 35 números de WaitingList consigan plaza. Siempre por el TToffice hay algún listo con un waitinglistWL256 que, tras negociar una propinilla, consigue colarse entre los afortunados. Esto es totalmente ilegal, por lo que siempre puedes intentarlo, pero la situacion es delicada, depende de quien haya por allí, de si llegas justo cuando el TT está haciendo la lista nueva, y 100 a 200 rupias vas a tener que soltar, puede que te hagan hasta un ticket (sin numeros ni nada) para aparentar que ahí no ha pasado nada... y tu silencio, claro. Pero esto es muy arriesgado, normalmente hay gente formal que no aceptará lloros, ni please porfa please, menos mal...

¿Si no tengo plaza pero si tengo waiting list?
 ... continuamos....
Puedes pedir un upgrade a una clase superior y pagar la diferencia, o puedes viajar con tu billete waiting list sin plaza legalmente. De dia no hay problema, todos te hacen un huequito para sentarte y viajar con un extranjero (armate de energias para recibir mil preguntas y contestar a todas con una buena sonrisa). Si es de noche el asunto cambia. Entre algu as estaciones habrá literas libres en las que puedas tumbarte, pero algún tramo irá lleno seguro. Además compites con otros indios que viajan con waiting list igual que tú. Siempre puedes preguntarle al TT que literas van libres en el proximo tramo, malumorado te dirá. Pero recuerda que tienes billete pagado y todo el derecho a viajar aún sin plaza asignada. Un último recurso para aventureros avezados como yo es llevar un plástico gigante, tirarlo en el suelo entre literas, meterte en el saco, y rezar porque no se te meta una cucaracha o te pise un indio al bajar. Siempre puedes devolver un billete waitinglist trás salir el tren y te devolveran el 100% del billete (solo para billete WL). Los billetes de 2nd sleeper y superiores "solo" se venden hasta 6h antes de la salida del tren "en su cabecera".

¿Que pasa si decido viajar y tengo que comprar un billete?
.... uf.... seguimos....
Solo vas a poder comprar un ticket en "general class" (tercera clase), donde se venden infinitas plazas, vale la mitad que un 2ndSleeper, pero no tienes plaza y son bancos de madera, un rompe traseros (lleva algo mullido para sentarte encima si pretendes viajar ahí). Con tu boleto de cartón de "general class" te aconsejaria ir al TToffice a que te lo cambien, previo pago de la diferencia, por un 2ndSleeper, ssiempre claro que haya sitio (no todos los trenes en india van llenos con waitinglist, a veces hay plazas). Si no hay lloralé para que te lo cambie en 2ndwaitinglist, viajar en general class de dia es para intrepidos, viajar de noche no está recomendado.... Incluso saliendo el tren, subeté en un 2ndSleeper y busca inmediatamente al TT de esos vagones, pidelé que te cambie tu general class por un 2ndSleeper aún sin plaza, te cobrará la diferencia más un 20%de penalización. De no conseguirlo, si te pillan en 2ndSleeper con un billete general class, te multarán von 2000 rupias. Así que un TT de 2ndSleeper cabezota te puede obligar a vovler a general class. Puedes intentarlo en 1st class... o puedes viajar en general class. Tampoco es el infierno, y un respeto para todos los indios que, con bajos recursos o poca cultura de trenes, viajan en general class. No son malas personas, desde luego estarán asombrados de que un extranjero viaje con ellos y pueden ser muy amables contigo, sobretodo si viajas de dia (de noche en India nadie es amable y dada uno se busca la vida). No recomiendo general class para mujeres viajando solas ni de dia ni de noche, y para hombres solos solo de dia. Si soys un grupito y queréis vivir la experiencia extrema de viajar una noche en general class, adelante, menos dormir puede pasaros de todo.


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Respuesta a cartas:

Comprar trenes en India (y no morir en el intento)
¿Que billete vàs a comprar?
¿General class? (No recomendado para màs de 4h ni para viajeras solitarias) no hay problema... llegas 30min antes (no 29) y en cualquier ventanilla pides un billete general class.... te subes a cualquier vagòn y te sientas donde puedas (asientos de madera: llevate algo blandito para apoyar tus posaderas...), aunque lo normal es que vayas de pie apoyado en una pared o en el suelo encima del suelo o encima de otro viajero... viajaras con 200 ojos encima tuyo: alguna gente es muy simpàtica y otra no tanto. No te duermas o tus pertenencias pueden desaparecer...
En ocasiones hay tanta gente que te serà imposible subir (vete a Segunda y busca al TiTi para que te haga billete y te cobre la diferencia y una pequeña multa creo que 60 rupias)
Por el doble de lo que cuesta un General class ticket tienes un Sleeper 2nd Class ticket: un abismo de diferencia. Lo malo: casi siempre va lleno y solo lo venden hasta 4h antes de la salida del tren en su estaciòn de origen. Por eso hay que comprarlo 1 dia antes o con màs antelaciòn.
Hay trenes que ciertos meses van totalmente llenos (Diciembre y Enero la linea Mumbai a Goa va llena). Siempre puedes comprar tu billete Sleeper en lista de espera (si al salir el tren no tienes plaza y no subes viajando sentado en el suelo, te devuelven el 100% del billete).
Una lista de espera waiting list menor de 30 es casi seguro un asiento o cama. Si viajas de dia no es un problema viajar con billete ''waiting list 335 sin asiento'' siempre te hacen un hueco y te sientas o hay tramos donde hay mucho asiento libre.
Si viajas de noche con waiting list es otro cantar, todos van tumbados y nadie te dejarà un hueco. Alguna cama se queda libre en algùn tramo, pero la mayor parte del tiempo tendras que ir en el suelo sentado o tumbado en el hueco entre las literas (mejor si tienes un gran plastico).
Existe la opciòn de ''billete tourist Quota'' que solo puedes comprar en los tourist office DENTRO de la estaciòn (que no te estafen sacandote a una agencia fuera) en NewDelhi, Jaipur, Varanasi, Mumbai Shivaji...., y pocas màs. Esta Quota para turistas, minusvalidos y ciertos funcionarios reserva el 10% de los asientos hasta 48h antes. Osea, puede que en internet o en una agencia te digan que el tren va lleno, y en el tourist office haya plazas.
Si tu ruta es fija lo mejor es ir al tourist office de la estaciòn de tren y comprar todos los billetes de todo el viaje de una (si luego decides quedarte mas y pierdes un billete o lo cambias de fecha tampoco pasa nada).
Tambien puedes comprar un billete en una agencia peque de la calle: te daràn el billete impreso y te cobraran unos 50 rupis de comisiòn (fija este precio antes de nada). Pero veràs que lo ùnico qie hacen es meterse en internet y comprar el billete igual (o casi) que lo harìas tù!. El problema està en que te piden un numero celular Indio y al pagar no sabes que banco elegir para el pago y casi ninguno acepta tu numero de visa de un banco extranjero (creo que Punjabi, ICIC, hdfc o StayeBankofIndia aceptaban uno de ellos).
El pago se hace en:
https://www.irctc.co.in/
Y los trenes se miran en:
http://www.indianrail.gov.in
Tambien puedes comprar online a traves de clearmytrip (explicado paso a paso en este post:
http://www.mochileandoporelmundo.com/…/como-registrarse-web…
(En realidad, si has de darte de alta en irctc ya puedes comprar directamente ahì.... si en el menù de pago final das con el banco que acepta tu visa extranjera...).
Si vas a comprar aire acondicionado 3AC 2AC 1AC o billetes de primera clase, no tendràs tanto problema de disponibilidad, pero los precios se disparan x3 x5 x7 respecto a 2ndSleeper class.
Tambien hay dos superfast trains:
Delhi-Jaipur
Delhi-Agra
Como x4 el precio de un tren normal pero en vez de 7horas tardan 2 horas y media. Salen a la mañana de Delhi con la opcion de regresar esa misma tarde a Delhi. Ùtil para ver el Taj Mahal y redfort de Agra en el dia (excepto viernes que cierran el taj) para viajeros con prisas.
Visitar jaipur en un dia es casi imposible.
Recuerda que cada tren tiene un nombre y un nùmero. Es importante que los conozcas al ir a comprar billetes (ahorraras mucho tiempo). Puedes consultarlos en la web indianrail.gov.in o en la revista ''trains at glance'' (en papel, en apps para android y ios).
Mapas de lineas trenes:
http://www.indianrail.gov.in/images/rail-map.jpg
Lineas con numero de pagina trains at glance:
http://1.bp.blogspot.com/…/700chZOUZcU/s1600/train-route.JPG

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Respuesta a carta2:

"deseo comprar un ticket desde Delhi a Calcuta para el 11 de Junio pero me aparece todo full, me dijeron que la opcion es Taktal ¿Qué es Taktal?"

Taktal eran unas plazas reservadas especialmente para personal admon y otros. Como siempre sobraban decidieron sacarlas a la venta los ultimos dias con un sobreprecio: hay que pagar el billete entero del recorrido de todo ese tren vayas donde vayas, màs un incremento de sobre un 40% màs del billete. Si tu viaje coincide con casitodo el recorrido del tren, el Taktal es una buena soluciòn 'last minute' por menos del doble de un billete normal.

Si no quieres comprar Taktal o no quedan ya... aùn puedes viajar:
Cuando un tren va lleno tienes varias posibilidades: Primera: Se reservan unos billetes (puede que sean los Taktal?) en los que hay que pagar todo el recorrido del tren  (desde la primera estación hasta la última) en tu caso coincide casi seguro o si es el que viene de Amristad te cobran desde esta estación, estamos hablando de 150 rupias más (3 dolares) así que los pagarás con gusto. Ten en cuenta que para un Indio base son 3 días de trabajo (un dineral). Existen otras modalidades: el billete RAC (son las literas laterales y te venden una litera para dos personas), cuando el RAC se acaba empiezan a vender billetes en "Waiting list". En tu caso (unas 35 horas de viaje no te conviene arriesgarte). Cuando el WAiting list es menos del numero 30 es bastante fácil que cuando llegues al andén, mirando en la tabla de cancelaciones y de waiting list a los que se les concede sitio, te hayan dado una litera. Pero para un viaje de 36 horas es demasiado arriesgado hacer esto. Yo cuando viajo de día, casi siempre voy con mi billete waiting list numero 150 y me siento con alguna gente simpática que me cede un hueco. Pero de noche todo el mundo se tumba en su lugar, y si viajas en waiting list (que se puede) te toca sentarte o tumbarte en el suelo (no sería la primera vez que me llevo un gran plástico por si acaso y acabo durmiendo en el suelo, con la cara cubierta por si el tren lleva cucarachas... No aconsejo colgar una hamaca o te tocarán toda la noche ( y tal como se están poniendo las cosas por la India... no coments).  Todo esto va referido a SECOND SLEEPER CLASS. De primera ni idea.

¿Como viajar en tren si ya no quedan plazas en Second SleeperClass? he visto indios sentados en el suelo del second sleeper con billete pero sin numero de asiento, ¿Puedo yo viajar así como último recurso? ¿Como viajar cuando llego a la estación en el último minuto? ¿Qué es general class, es algo así como tercera clase?

El truco está en: comprar un second sleeper class al menos 4 horas antes de la partida del tren (a veces es de la partida del tren desde la primera estación que salga, ok?). Te lo venderán encantados en "waiting list", dí que sí, y antes de embarcar en el tren, mirá en el tablón del andén o en el TT-office, si eres afortunado te habrán dado un numero de litera, o algo peor un RAC compartido del pasillo (sentado en media litera con otro viajero), el peor de los escenarios es que te quedes sin números. Te devuelven el dinero o la mayor parte si quieres, pero también puedes viajar sentado en el suelo, para lo que te recomiendo que te subas con un plástico y un cojín para el culo. Esta ya es mucha aventura para algunos, lo sé, y más de 6 horas de viaje acaban siendo un poco tortura... En General Class siempre venderán billetes hasta una hora antes. Puedes ir al TT office y pedir que te lo suban a un Sleeper class pagando la diferencia. Si son majos lo lograras (trás una hora de llevarte de un lado para otro y presentarte a la mitad del personal de la estación, con los jefes no te hagas el listo ni exijas nada, sino se sumiso y pidelo porfavor, de lo contrario te iras fijo en general class...). aún subido al tren puedes ir a buscar al TT y pedirle que te cobre la diferencia y te dé un billete de sleeper class (lo hacen normalmente), pero asegúrate antes de que se vaya, sino querrán cobrarte una multa más tarde...Hablamos de los casos extremos (donde tienes que ir si o si). Un billete de General Class es un 40% más barato que el de Sleeper, pero la diferencia es brutal entre una clase y otra... Si quieres ir un día, de día no de noche, unas horas en General class para probar, bien (no apto para mujeres solas), pero viajar en Sleeper sigue siendo muy barato y la diferencia es increible...

Curiosidades de los trenes de India:
La mayor red de trenes del mundo.
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102002484

Los ferrocarriles de la India, gigantescared nacional
DE NUESTRO CORRESPONSAL EN LA INDIA
Hace más de cuatro mil años, un grupo de albañiles fabricaba ladrillos en el norte de la India. Poco se imaginaban que aquellos ladrillos terminarían utilizándose en la gigantesca red ferroviaria del subcontinente.
LA RED ferroviaria de la India es gigantesca. Sus trenes constituyen el principal medio de comunicación en un país con más de mil millones de habitantes. Además de los desplazamientos cotidianos por causas laborales, la cultura tradicional de la nación exige que millones de personas que viven lejos de sus parientes realicen viajes frecuentes por motivos familiares, tales como nacimientos, fiestas, bodas o enfermedades.
Todos los días, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 usuarios, y los trenes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga. En conjunto, abarcan tres veces y media la distancia que nos separa de la Luna.
Estamos hablando de 6.867 estaciones, 7.500 locomotoras, más de 280.000 vagones de pasajeros y de carga, y un tendido de 107.969 kilómetros (incluidas las vías muertas). Se entiende, pues, que los ferrocarriles de la India den trabajo a 1.600.000 personas, la mayor plantilla de todo el mundo. Sin duda, una compañía gigantesca.
¿Cómo nació la gigantesca red?
¿Qué motivó la construcción del ferrocarril? ¿Cuándo se inició esta gran empresa? ¿Por quése usaron en ella ladrillos de hace cuatro milenios? (Véase el recuadro superior.)
A mediados del siglo XIX, la India producía grandes cantidades de algodón, que se llevaba por carretera a diversos puertos para su exportación. No obstante, este país no era el principal proveedor de dicha materia prima para los telares británicos, que la recibían principalmente del sureste de Estados Unidos. Sin embargo, las malas cosechas de 1846, seguidas por la guerra de Secesión (1861-1865), crearon la imperiosa necesidad de proveedores alternativos. La India fue la solución. Ahora bien, era preciso agilizar el transporte para mantener en marcha las fábricas de Lancashire (Inglaterra). Por esta razón se fundaron la Compañía Ferroviaria de la India Oriental (1845) y el Ferrocarril de la Gran Península India (1849). Asimismo, se firmaron contratos con la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, la mayor empresa del subcontinente. Las obras avanzaron con rapidez, y el 16 de abril de 1853 se realizó el primer viaje por los 34 kilómetros de vías que unían el puerto de Bori Bunder (Bombay) con la ciudad de Thana.
Para ir de Bombay a los algodonales del interior, había que cruzar las escarpadas montañas de los Ghates Occidentales. Los ingenieros y los trabajadores británicos, junto con miles de obreros indios —a veces 30.000— laboraron sin la ayuda de la tecnología moderna. Valiéndose, por primera vez en la historia, de tramos en zigzag, lograron realizar un trazado en el que se ascendían 555 metros en solo 24 kilómetros. Abrieron también veinticinco túneles que en total sumaban 3.658 metros. Finalmente llegaron a la meseta del Deccán, con lo que el ferrocarril entró en funcionamiento. Las obras prosiguieron a buen paso por todo el país, alentadas no solo por el comercio, sino también por la necesidad de trasladar con rapidez tropas y personal al haber aumentado los intereses británicos en el subcontinente.
Los vagones de primera clase del siglo XIX permitían que unos pocos privilegiados sobrellevaran con cierta comodidad el calor y el polvo. Un vagón privado disponía de cama cómoda, baño e inodoro; mozos que llevaban desde el té matutino hasta la cena; un ventilador con una cubeta de hielo debajo para enfriar el ambiente; una barbería, y libros de la serie de la Biblioteca Ferroviaria de Wheeler, que contaba con las últimas novelas de Rudyard Kipling, autor nacido en la India. Louis Rousselet, quien viajó en la década de 1860, dijo que podía “recorrer distancias tan inmensas con relativamente poco cansancio”.
Crece la gigantesca red
Para 1900, los ferrocarriles indios eran los quintos del mundo en extensión. Las locomotoras, fueran de vapor, diesel o eléctricas, así como el material móvil —vagones incluidos—, ya no eran importados, sino de producción nacional. Había máquinas mastodónticas: locomotoras de hasta 230 toneladas, motores eléctricos de 6.000 caballos de fuerza e incluso un motor diesel de 123 toneladas y 3.100 caballos. En 1862 se introdujo el primer tren de dos pisos de todo el mundo. La India presume de tener el mayor andén ferroviario del planeta, el de Kharagpur (Bengala Occidental), con 833 metros, y los mayores andenes techados (300 metros cada uno), situados en Sealdah (Calcuta).
Los primeros trenes eran de vía ancha. Posteriormente, a fin de economizar, se adoptó la vía métrica (de un metro de ancho), además de la vía estrecha en las montañas. En 1992 se inició la Operación Unigauge, que hasta la fecha ha sustituido unos 7.800 kilómetros de vías de un metro o menos por otras de mayor anchura.
La red suburbana de Bombay transporta a millones de viajeros y siempre está atestada. En el metro subterráneo de Calcuta llegan a viajar 1.700.000 pasajeros diarios. Chennai (antes Madrás), por su parte, posee el primer tren elevado del país. Entre las últimas novedades figuran la reserva informatizada de boletos y los puestos de información multimedia. Sin duda, el ferrocarril indio es muy transitado y progresista.
Emocionantes “trenes de juguete”
A los colonos británicos les encantaba ir a las montañas para escapar del calor. La idea de llegar con prontitud a dichos lugares espoleó la construcción de ferrocarriles de montaña por los que circulaban “trenes de juguete”. Los viajes se hicieron más rápidos, en comparación con los desplazamientos a caballo o en palanquín. Por ejemplo, el “tren de juguete” del sur de la India, conduce a los montes Nīlagiri, o montes Azules. Con una velocidad media de 10,4 kilómetros por hora, probablemente sea el más lento de la nación. Pero el recorrido es excepcional, ya que atraviesa las plantaciones de té y café de las montañas hasta llegar a Coonoor, a 1.712 metros de altitud. El trazado, del siglo XIX, tiene una pendiente que sobrepasa el 8% y comprende 208 curvas y 13 túneles. Para superar las rampas se emplea el sistema Abt de cremallera, que consiste en una especie de escalera de barras dentadas por las que sube la locomotora, situada al final del tren. Este trazado es uno de los más antiguos y más escarpados de todo el mundo que utiliza el sistema de cremallera y adherencia.
El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya asciende por vías de solo 61 centímetros de ancho y con una pendiente del 4,4% hasta llegar a Ghoom, la estación más elevada de la India, ubicada a 2.258 metros sobre el nivel del mar. La ruta tiene tres vueltas en espiral y seis tramos en zigzag. En la sección más famosa, la curva de Batasia, el pasajero siente la tentación de saltar del tren en marcha, subir por entre la maleza y volver a montarse en él cuando haya pasado la curva. El emocionante viaje culmina con la vista del Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo. En 1999, la UNESCO catalogó a este ferrocarril como Patrimonio Mundial, lo que contribuirá a asegurar mejor su futuro.
La ciudad de Simla, capital de verano bajo el dominio británico, se encuentra a 2.200 metros de altitud. Para llegar a ella, el tren pasa por 102 túneles, 869 puentes y 919 curvas en tan solo 95 kilómetros. A través de las amplias ventanas y del techo transparente de fibra de vidrio se observan magníficas vistas. Efectivamente, estos “trenes de juguete” son una delicia. Sin embargo, como las tarifas se han mantenido bastante bajas, los ferrocarriles de montaña sufren grandes pérdidas. Los amantes del ferrocarril esperan que se halle una solución para salvar a estos emocionantes trenes.
Un gran trayecto
Se ha dicho que la llegada del ferrocarril a la India marcó “el fin de una era y el comienzo de otra”, y que “ningún plan de unificación ha logrado cohesionar tanto a la India como el tren”. Ciertamente es así. Si lo desea el lector, puede subirse a un tren en Jammu, en las estribaciones del Himalaya, y bajarse en Kanyākumārī, en el extremo meridional de la nación, donde convergen el mar Arábigo, el océano Índico y el golfo de Bengala. Para entonces habrá recorrido 3.751 kilómetros a través de doce estados y habrá pasado sesenta y seis horas en el tren. Hasta si duerme en litera, el pasaje no le habrá costado ni 15 dólares. Además, habrá tenido la oportunidad de conocer a personas amigables y comunicativas de muchas culturas, y habrá visto gran parte de este fascinante país. Así que, haga su reserva y ¡buen viaje!
[Recuadro de la página 14]
Los antiguos ladrillos
  Durante el dominio británico (1757-1947), los ferrocarriles fueron ideales para trasladar tropas a grandes distancias por el subcontinente. Ni siquiera habían pasado tres años de la inauguración del primer tren de la India, cuando un equipo de ingenieros ya se encontraba colocando las vías entre Karachi y Lahore, en la actual Pakistán. No disponían de piedras para emplearlas de balasto. Sin embargo, cerca del pueblo de Harappa, los trabajadores encontraron un yacimiento de ladrillos cocidos que, en opinión de los ingenieros escoceses John y William Brunton, podrían ser un sustituto adecuado y económico. Al desenterrar los extensos depósitos de ladrillos, aparecieron estatuillas y sellos de barro con inscripciones en un idioma desconocido. Con todo, aquel descubrimiento no detuvo la importantísima construcción del ferrocarril, de modo que en unos 160 kilómetros de vías se usaron ladrillos de Harappa. Al excavarse el yacimiento sistemáticamente sesenta y cinco años después, se desenterraron restos de la asombrosa civilización del valle del Indo, de más de cuatro milenios de antigüedad, contemporánea de las culturas mesopotámicas.
[Ilustración y recuadro de la página 16]
EL FERROCARRIL DE KONKAN: maravilla delsiglo XX
  Konkan, región situada en la costa oeste de la India, entre el mar Arábigo y la cordillera de Sahyādri, es una franja de tierra de unos 75 kilómetros en su parte más ancha. Dado que abarca desde el sur de Bombay, el centro mercantil del país, hasta el importante puerto de Mangalore, constituye una zona comercial clave. Por siglos, los puertos marítimos encauzaron el tráfico de bienes tanto al interior de la India como al extranjero. Pero los viajes por mar eran peligrosos, sobre todo en la temporada de los monzones, cuando los ríos también se vuelven innavegables. Por otro lado, las carreteras y el ferrocarril se adentraban bastante en el interior para evitar muchos obstáculos naturales. La gente de la región ansiaba disponer de una ruta directa a lo largo de la costa para transportar con rapidez sus artículos, sobre todo los perecederos, a los grandes mercados. ¿Qué solución había?
  El ferrocarril de Konkan fue la mayor empresa ferroviaria del siglo XX acometida en la India. ¿Qué implicó? Se tendieron 760 kilómetros de vías con terraplenes de hasta 25 metros de altura y zanjas de 28 metros de profundidad. Se construyeron más de dos mil puentes, entre ellos el viaducto Panval Nadi, que alcanza 64 metros de altura —es el más elevado de Asia— y cruza un valle de 500 metros de ancho, así como el puente del río Sharavati, de dos kilómetros de largo. Se perforaron 92 túneles de montaña, seis de ellos de más de tres kilómetros de longitud, a fin de que el trazado de las vías fuera lo más recto posible. De hecho, uno de ellos es el más largo de la India, el túnel de Karbude, con seis kilómetros y medio.
  Se afrontaron enormes problemas: lluvias torrenciales, corrimientos de tierra, avalanchas de lodo y terrenos difíciles para la perforación de túneles, fueran rocas sólidas o, peor aún, litomarga, arcilla blanda comparable a pasta dentífrica. Todos estos obstáculos naturales se vencieron con la técnica y la ingeniería. Entre los grandes logros figuraron la instalación en los túneles de ventiladores centrífugos y de chorro, así como otras medidas de seguridad. Además, se tuvo que comprar terrenos a más de cuarenta y dos mil propietarios, lo que implicó un sinnúmero de gestiones legales.
  Pese a todo, el 26 de enero de 1998, tras solo siete años de construcción —un período muy breve para una empresa de tal magnitud—, inició su andadura el primer tren del ferrocarril de Konkan. Comparado con la tortuosa ruta anterior, el trayecto Bombay-Mangalore fue 1.127 kilómetros más corto y duró veintiséis horas menos. El ferrocarril brinda majestuosas nuevas vistas a los viajeros, emocionantes lugares que explorar a los turistas y una mejor situación económica a millones de personas.





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